domingo, 18 de junio de 2017

CARDIOLOGÍA Torrent Guasp: aniversario de la muerte del investigador que describió qué es y cómo trabaja el corazón


Mediados los años cincuenta del siglo XX Francisco Torrent Guasp (1931-2005) marchó a estudiar Medicina a Salamanca. Joven de familia acomodada, natural de Gandía, era un hombre inquieto con especial habilidad para el dibujo. Fue en su cuarto año de estudios cuando, dentro de las prácticas de anatomía, tuvo que diseccionar un corazón humano. Aquello resultó para él poco menos que una iluminación. Como San Pablo, se cayó del caballo y descubrió la pasión de su vida. “Desde el primer momento me fascinó aquella cavidad con sus pormenores morfológicos”, aseguraba en sus memorias, aún inéditas. Medio siglo después, Torrent Guasp, Paco, como le llamaba todo el mundo, fallecía convertido en el gran explorador, en el geógrafo por excelencia del corazón. Sus descubrimientos habían revolucionado para siempre el conocimiento de la estructura y el funcionamiento del mismo.
Este jueves 15 de junio la ciudad de València acogerá un homenaje a este científico valenciano único en una cita en la que se reunirán reputados cardiólogos para recordarle. Premio Miguel Servet y medalla de oro de la Sociedad Española de Cardiología, Torrent Guasp fue candidato al Nobel de Medicina en 1978 y su memoria está siendo constantemente reivindicada en los últimos años para que su nombre no se pierda. El acto está organizado por la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana y por el Instituto Valenciano del Corazón, bajo el auspicio de la Universitat de València y con el patrocinio de la Conselleria de Sanidad y la de Educación, así como del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia y el Instituto Valenciano de Oncología. 
En 1997, Torrent Guasp explicó el corazón como una banda enrollada, La contracción progresiva de la banda era capaz de explicar la expulsión y la succión de la sangre, es decir, que si durante el movimiento de sístole el corazón empujaba la sangre por el sistema circulatorio, con la relajación del de diástole se producía el llenado de las aurículas.
La pequeña revolución de este médico valenciano ha tenido repercusión tanto en la investigación como en las aplicaciones médicas. Gerald Buckberg, de la Universidad de California de Los Ángeles, bautizó una técnica de cirugía ventricular como ‘pacopexy’ (pacopexia), en alusión a Paco Torrent-Guasp. Según recuerdan portavoces de su familia, su ingenio y su calidad humana han sido reconocidos por personalidades de la cardiología como el profesor Sir Donald N. Ross del Nacional Heart Hospital de Londres, o James L. Cox, expresidente de la Fundación Mundial del Corazón. También Morteza Gharib, jefe del departamento de bio-ingeniería para la exploración del espacio de la Nasa y del Instituto de Tecnología de California, (CalTech), entre muchos otros que compartieron con él ratos apasionantes en el jardín de su casa de Dénia (Alicante), "donde cultivaba su particular árbol de la ciencia".
“Abría las puertas de su estudio con su pequeño laboratorio tanto al eminente científico como a estudiantes de todo el mundo”. En la mesa de su patio, discutían sobre el corazón autoridades científicas, doctores y estudiantes. ‘Nos sentíamos como ‘Alicia en el país de las maravillas’ escuchándole’, añade el Dr. Mladen Kocica en declaraciones a la Fundación Torrent-Guaps, una entidad promovida por la familia que pretende recuperar la memoria del médico de Gandia.
Y como la vida es una contradicción, Francisco Torrent-Guasp falleció hace ahora doce años de un infarto de miocardio, poco después de ser ovacionado por sus compañeros tras una conferencia en un congreso de cardiología en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario