miércoles, 7 de marzo de 2018

Práctica de observación de pulmón y disección de corazón de mamífero



El corazón humano es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre por el interior de los vasos sanguíneos a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. Es un órgano hueco dividido longitudinalmente en dos mitades independientes e incomunicadas. Cada una de ellas posee dos compartimentos, cámaras o cavidades: una superior (aurícula) y otra inferior (ventrículo), que se comunican por  una válvula auricloventricular.

OBJETIVOS:
• Observación de pulmón
• Disección del corazón y reconocimiento de sus partes.

MATERIAL NECESARIO:
• Cubeta de disección • Tijeras • Bisturí • Guantes  • Pajita para soplar

FUNDAMENTO TEÓRICO:
 Vamos a observar la organización y los distintos órganos que forman el aparato respiratorio. Por otra parte, respecto al aparato circulatorio, vamos a observar el corazón tanto en su anatomía externa como en su estructura interna: las cavidades, las válvulas y el grosor de las paredes. También nos fijaremos en la salida de los vasos sanguíneos y la comunicación con las distintas cámara del corazón.

OBSERVACIÓN DE LA ANATOMÍA EXTERNA DEL CORAZÓN

1.       Deposita el corazón limpio de grasa sobre la cubeta de disección. 
2. Observa la membrana que envuelve al corazón, el pericardio. 
3. Orienta el corazón: la cara dorsal es más plana y tiene un surco casi perpendicular; la cara ventral es puntiaguda y convexa y tiene el surco oblicuo. 
4. Observa su tamaño, su forma y reconoce las aurículas y los ventrículos. 
5. Identifica arterias y venas (según su situación y comunicación) ayudándote de una sonda o pajita. Las arterias permanecen abiertas debido a que su pared es elástica y firme. Las venas tienen forma de tubo aplastado.

DISECCIÓN DEL CORAZÓN: OBSERVACIÓN DE LA ANATOMÍA INTERNA

 1. Coloca el corazón en la bandeja de disección, apoyado sobre su cara dorsal.
 2. Cortamos  iniciando el corte por la arteria pulmonar y por encima del surco anterior, abriendo el ventrículo derecho.
 3. Separando los bordes de la hendidura podrás ver el interior del ventrículo derecho.
 4. Debes localizar las válvulas sigmoideas en la base de la arteria pulmonar y la tricúspide formada por tres membranas fuertes que se insertan sobre unos resaltes musculosos (pilares).
 5. Introduce la varilla por una de las venas pulmonares, hasta la aurícula izquierda. Si la presionas penetrará en el ventrículo izquierdo, a través de las láminas que forman la válvula tricúspide.
6. Cortamos ahora iniciando el corte en la aorta por debajo del surco anterior, abriendo el ventrículo izquierdo.
7. Debes observar las válvulas sigmoideas en la base de la arteria aorta y dos pequeños orificios, de donde parten las arterias coronarias. Observa también la válvula mitral en el
 interior del ventrículo izquierdo constituida por dos repliegues membranosos que se fijan por una fibras a sus correspondientes dos pilares




                            Los alumnos de 1º de Bachillerato en el desarrollo de la práctica












No hay comentarios:

Publicar un comentario